¿Qué son los neumáticos Run Flat?
Los neumáticos que pueden rodar en un caso de emergencia se denominan neumáticos Run Flat (RFT). La ventaja más importante de los neumáticos Run Flat es el control del vehículo aún cuando existe una pérdida repentina de presión de aire, que le permite continuar su viaje.
Esto permite una mayor seguridad y comodidad:
Seguridad:
Mantienen el control del automóvil cuando existe una pérdida repentina de presión de aire.
Continúan desplazándose en áreas peligrosas.
No es necesario cambiar un neumático en carreteras transitadas.
Comodidad:
Puede continuar su recorrido hasta llegar al taller más cercano.
No es necesario cambiar el neumático inmediatamente.
Puede llegar a su destino más cercano sin problemas.
Andar silencioso y máxima comodidad.
Economía:
Ahorran energía y peso ya que no requieren neumáticos de repuesto.
No afectan el medioambiente ya que ahorran materia prima.
Pueden utilizarse con llantas estándar.
Neumáticos Run Flat
El vehículo aún puede cubrir una distancia de hasta 250 kilómetros (según la carga y el vehículo) a una velocidad máxima de 80 km/h.
Esto se logra mediante una pared lateral especial reforzada y un nuevo tipo de compuesto de caucho sumamente resistente al calor. Una estructura metálica reforzada permite que el neumático se apoye de manera segura sobre la llanta, incluso cuando la presión de aire se pierde totalmente. Esto significa que los neumáticos Run Flat no necesitan llantas especiales y pueden utilizarse con llantas estándar. .
Sin embargo, los neumáticos Run Flat sólo pueden colocarse y utilizarse si el vehículo está equipado con un Sistema de control de presión de neumáticos. Debido a la estabilidad que conserva el neumático, si un conductor no cuenta con este sistema, podría ignorar la pérdida de presión y continuar conduciendo. Existen dos sistemas de control de presión de aire esenciales: uno utiliza un sensor en la rueda y el otro, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) existente. La pantalla en el tablero muestra una señal de advertencia cuando existe aproximadamente un 30% de pérdida de presión con respecto a la presión de llenado normal. En este caso, debe conducir a una velocidad menor a 80 km/h y cambiar el neumático en el taller más cercano.
La tecnología Run Flat (RFT), que representa una ventaja sobre los sistemas de los competidores ya que no requiere llantas especiales, logra una participación cada vez mayor en el mercado.
Una gran cantidad de automóviles lujosos ya utilizan neumáticos Run Flat instalados en fábrica como una opción, a saber, BMW Z8, Z4, la serie 5, 6 y 7. La serie 1 y ahora también la serie 3 están 100% equipadas con neumáticos de emergencia. Ferrari Scaglietti y Lexus SC 430 también se encuentran disponibles con neumáticos Run Flat.
Mercedes-Benz utiliza una variante de este tipo de neumáticos denominada MOExtended. Una gran cantidad de vehículos Mercedes-Benz, como por ejemplo clase A, clase C, clase S, CLK y SLK, ya utilizan los neumáticos MOExtended de Bridgestone como una opción.
Otros fabricantes seguirán utilizando la tecnología de neumáticos Run Flat instalados en fábrica. También puede solicitar los neumáticos a su distribuidor. Existen neumáticos más seguros que los normales.
Preguntas más frecuentes.
Si hay una pérdida de presión, ¿puedo cambiar un neumático Run Flat por uno normal?
Los neumáticos Run Flat no deben combinarse con los neumáticos estándar. En casos excepcionales, puede colocarse provisoriamente un neumático normal durante un periodo corto de tiempo teniendo en cuenta las leyes o directrices nacionales.
¿Puede cualquier vehículo utilizar los neumáticos Run Flat?
No, los neumáticos Run Flat sólo se adaptan a vehículos que el fabricante ha diseñado para este fin o a vehículos que provienen con estos neumáticos de fábrica. El rendimiento sin aire depende del tipo de vehículo, su calidad de conducción, peso y distribución de fuerzas. Las velocidades y distancias que puede alcanzar un automóvil cuando existe una pérdida de presión de aire pueden variar considerablemente y deben establecerse específicamente para cada vehículo. Además, los neumáticos Run Flat sólo pueden colocarse en vehículos que posean un sistema de control de presión de neumáticos (TPC). Sin embargo, los expertos creen que en el futuro inmediato los sistemas de neumáticos Run Flat podrán adaptarse a vehículos nuevos así como a los estándares.
¿Puede repararse un neumático Run Flat?
Los neumáticos Run Flat no deben reparase. El neumático realiza un gran esfuerzo cuando se utiliza sin aire. Esto puede dañar seriamente el neumático y su estructura, y este daño puede no detectarse a simple vista.
Puede ser reparado si el neumático no ha sido sometido a un rodaje sin presión prolongado y es examinado por un especialista que de su consentimiento.
En RodexVigo somos especialistas en neumáticos Run Flat.
¿Los neumáticos Run Flat son más pesados que los neumáticos normales?
Debido al diseño especial de las paredes laterales resistentes, los neumáticos Run Flat son entre un 10 y 20% más pesados que los neumáticos normales. Un neumático normal pesa aproximadamente entre 8 y 12 kg, mientras que un neumático Run Flat pesa aproximadamente entre 9,5 y 14 kg. No obstante, si utiliza neumáticos Run Flat, los neumáticos de repuesto y las herramientas son obsoletos, y esto sin duda representa una ventaja con respecto al peso total.
1 noviembre, 2018
Categoria: