Diez consejos básicos para el mantenimiento de los neumáticos:
- Controlar las presiones de inflado antes de emprender el viaje.
- Inspeccionar los indicadores de desgaste y el estado general de los neumáticos.
- Respetar los índices de carga y velocidad.
- Adecuar la conducción a las características y circunstancias del terreno.
- Evitar frenazos y aceleraciones bruscas.
- Verificar neumático de repuesto.
- Revisar los órganos de la dirección, suspensión y frenado.
- Acudir siempre a un especialista que realice las labores básicas de mantenimiento del neumático.
- Elegir un neumático adecuado para las condiciones del terreno por dónde vamos a rodar durante las vacaciones.
- No sobrepasar la vida útil de un neumático, que viene determinada, no por el desgaste de su banda de rodaje, sino por su estado de conservación general y el número de kilómetros recorrido.
PROFUNDIDAD MÍNIMA LEGAL DEL DIBUJO DEL NEUMATICO
PRESTACIÓN KILOMETRICA DE LOS NEUMÁTICOS
INFORMACIÓN DEL FABRICANTE Y ELLUGAR DE FABRICACIÓN
EXISTENCIAS ANTIGUAS DE NEUMATICOS
- ¿Cuál es la profundidad mínima legal del dibujo del neumático?
Cuando la profundidad del dibujo es menor de 4 mm, la adherencia del neumático disminuye notablemente, sobre todo en mojado. Es más fácil que los neumáticos pierdan el contacto con la calzada, y que, por lo tanto, el conductor no pueda frenar o controlar el vehículo. Por ello, no es recomendable esperar hasta el mínimo legal de 1,6 mm para cambiar los neumáticos. Los expertos aconsejan cambiar los neumáticos de verano cuando alcancen los 2 – 2,5 mm o antes, y los neumáticos de invierno, cuando alcancen los 4 mm. La profundidad del dibujo se mide en la parte más profunda de las ranuras. No se tienen en cuenta las elevaciones u otro tipo de tiras de refuerzo en el fondo de la superficie de rodadura. En el flanco del neumático aparecen varias veces las letras «TWI» (también son posibles otras abreviaturas). Éstas señalan la posición de los indicadores de desgaste. Estos indicadores tienen una altura de 1,6 mm, por lo que en estos puntos las ranuras no llegan hasta el fondo. Cuando la altura del neumático se iguala a la de los indicadores, significa que el dibujo ha alcanzado la profundidad mínima legal de 1,6 mm. Sin embargo, se recomienda sustituir antes los neumáticos, ya que se ha demostrado que con un dibujo inferior a 3 mm disminuye considerablemente la adherencia, sobre todo en pavimento mojado.
- ¿Cuándo puede producirse un reventón?
Para esta pregunta no hay una única respuesta que valga en todos los casos.
Pero las causas más comunes son las siguientes:
A) Conducción con una presión de inflado demasiado baja o con demasiado peso: en este caso aumenta el rozamiento y, por lo tanto, también la temperatura del neumático. Ciertos componentes del neumático pueden no soportar esta sobrecarga y crear condiciones para que de repente se desprenda la banda de rodadura o para que el neumático reviente.
B) Paso por obstáculos: los golpes en los bordillos, los baches en la calzada u otros obstáculos pueden dañar la estructura externa (abolladuras, grietas) o interna del neumático y provocar desprendimientos de goma o reventones. Si, en estas condiciones, se recorren distancias largas a velocidades altas o con mucho peso, el daño puede extenderse. Posibles consecuencias: desprendimiento de la superficie de rodadura o reventón del neumático. En resumen podemos decir que un neumático se revienta cuando, debido a las causas mencionadas, se ve deteriorada la estructura básica del mismo
- ¿Cuánto tiempo duran los neumáticos?
Los neumáticos tienen una duración máxima de diez años. Un neumático que permanezca almacenado en condiciones adecuadas de uno a cinco años, se conserva igual que un neumático nuevo. Los neumáticos envejecen a causa de procesos físicos y químicos. Estos procesos también afectan a neumáticos que no se usen o se usen poco. Para contrarrestar este efecto de envejecimiento, se añaden a los compuestos sustancias que impiden que se produzcan reacciones químicas provocadas por oxígeno u ozono, que merman las prestaciones de los neumáticos. De este modo, se garantiza que un neumático que se haya almacenado en condiciones adecuadas se conserve igual que un neumático nuevo y que el tiempo no afecte a su capacidad de rendimiento. No obstante, cuando hablamos de la duración de los neumáticos, también hay que tener en cuenta el kilometraje recorrido. Si se recorren 44.000 km al año, los neumáticos de verano deberían cambiarse a los 3 años y medio, los de invierno, a los 7 años como máximo (siempre y cuando sólo se conduzca con ellos en la estación fría).
- ¿Qué información hay disponible acerca de la prestación kilométrica de los neumáticos?
No podemos hacer una valoración general acerca de la prestación de los neumáticos, porque ésta depende de factores muy diversos, como por ejemplo el peso del vehículo, el pavimento o el comportamiento en carretera.
- ¿Qué información hay disponible acerca del fabricante y del lugar de fabricación?
Los neumáticos que ofertamos los obtenemos directamente de fabricantes alemanes. Pero hay muchos fabricantes que, por cuestiones económicas, han trasladado parte de la producción a otros países, por lo que no podemos garantizarle que el producto se haya fabricado en Alemania. No obstante, todos los neumáticos están sujetos a una estricta normativa europea que obliga a cumplir determinados requisitos de calidad. Los neumáticos que se venden en la Unión Europea deben seguir esta norma y llevan la marca «E» o «e» en su flanco.
- ¿Son nuevos los neumáticos?
Nuestra oferta se basa exclusivamente en neumáticos nuevos. De todos modos, puede comprobar la fecha exacta de fabricación (semana y fecha de fabricación), puesto que aparece en el DOT. No obstante, debe tener en cuenta que si el neumático se almacena de manera adecuada, pueden incluso mejorarse las cualidades del material, ya que el compuesto de goma no se ve expuesto a la intensidad del tráfico y las carreteras, y puede seguir endureciéndose. Según la asociación alemana de distribuidores de neumáticos y talleres de vulcanización (BRV, por sus siglas en alemán), los neumáticos bien almacenados se conservan después de tres años como recien salidos de fábrica y tras cinco años como nuevos.
19 julio, 2018
Categoria: